Cachorrx s, razas y sus ojos
Cuando llega un nuevo animal a casa es siempre un momento especial. ¿Cómo será? ¿Qué relación tendremos? Un momento lleno de ilusión. Y a la vez, es también un momento de responsabilidad y de cuidados.
Queremos aquí ofreceros unas pinceladas de las características y posibles problemas oculares asociados a algunas de las razas más comunes que observamos en OFTAnimalia. Son cuestiones que deberían ser tomadas en cuenta antes de, o después de, sumar un nuevo miembro a la familia. Esperamos que os sean de utilidad.
Razas braquicefálicas
“Braqui” significa “acortado” y “céfalo” significa “cabeza”. Estas razas presentan conformación craneofacial acortada: Bulldog (inglés, francés) Boston Bull terrier, Pekinés, Pug, Bóxer, Beagles, Lhasa Apso, Shih Tzu, Carlino y Shar Pei chinos. También hay felinos con este tipo de cráneo, como son los gatos persas y del Himalaya. Son animales hermosos y simpáticos especialistas en hacerse un hueco en nuestras casas. Pero es una realidad veterinaria que la selección de ciertas características estéticas ha creado en algunos de estos perros problemas médicos variados, de mayor o menor gravedad, que van desde problemas respiratorios a problemas de articulaciones, pasando, cómo no, por problemas en sus ojos.
El primer problema comienza con la nariz (o la ausencia de esta) y sus pliegues, que empujan el canto palpebral inferior, haciendo que rote (entropión nasal) e irrite de forma permanente la superficie de los ojos...
Razas molosas
Los molosos son un grupo de perros caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores.
Su nombre procede de Molosia, en la antigua región de Epiro (Grecia), cuyos grandes perros eran conocidos por cuidar el ganado y combatir en las guerras. Es frecuente el uso de los términos mastín y dogo como sinónimos de moloso porque son las dos subdivisiones de esta categoría...