VIDEO: Catarata traumática. Entre la mala y la buena suerte.

Video: Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.

Lucky tuvo mala suerte. Jugando con su tutor, en casa, la pelota, sin intención ni objetivo, le golpeó el ojj izquierdo de lleno. Parecía un "golpe tonto", pero... no lo fue.

Los traumatismos oculares se dibiden en dos tipos: penetrantes y romos.Y cada cual tiene su maldad.

Los traumatismos penetrantes son lesivos, cortan. Pero su influencia se suele limitar a la parte anterior del ojo: una herida en la cornea, o influso una laceración en el cristalino que puede causar una catarata, focal o completa.

Los traumatismos romos no causan ninguna herida, por donde se disipe la energía que llevan. El golpe contra el ojo transmite toda la presión a través de la cornea al líquido que llena el ojo (humor aquoso y cuerpo vítreo) generando una onda de presión que avanza impactando en todas las estructuras intraoculares. Esta onda se tiene que disipar. La energia se ha de absorver o liberar por algún lado. En la mayoría de los traumatismos romos, si son suficientemente potentes, esta energía se libera por el punto más debil del ojo, la lámina cribosa en la zona posterior de la esclera. rompiendola.

En este caso la suerte de Lucky fue doble. Y opuesta. Por un lado una inofensiva y juguetona pelota le impacto de lleno en el ojo izquierdo. Mala suerte. Pero de todo el daño que pudo causar, la energía del impacto fue absorvida por el cristalino que se fracturó causando una catarata.

Tras el tratamiento médico inicial para controlar la inflamación intraocular, uveitis, y realizar pruebas como ecografía o electrorretinografía para determinar la viabilidad del ojo, operamos la catarata de Lucky vía facoemulsificación y se le implantó una lente acrílica intraocular para sustituir la capacidad natural de emfoque que tiene el cristalino. La cirugía se completó sin incidencias.

video-cirugia-cataratas

El postoperatorio inicial trascurrió sin incidencias y Lucky recuperó la vista en ese ojo. Lucky deberá ser tratado aún para controlar la uveitis postoperatoria y seguramente necesite una gota de antiinflamatorio en forma de colirio durante un año o más. Pero de momento... Lucky lo ve más claro.

Otros artículos de nuestro blog

Mirando hacia arriba, sin llegar a ver el cielo

¡Primera cirugía de cataratas en Nafarroa!

Sin comentarios

Añadir un comentario